Desparasitación Interna (Levamisol)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuando te pregunta un colega si ya desparasitaste a tus aves, piensas que tus pájaros deben de estar infestados y solo tal vez de parásitos externos (corucos, piojos, etc). La realidad es que también los principales gusanos (nematodos) que parasitan a las aves pueden colonizar el tracto digestivo de éstas, sin que el propietario perciba físicamente su presencia.

El grado de infestación no podemos describirlo a simple vista, por tal motivo siempre es recomendable acudir con un Medico Veterinario especialista en aves, quien nos ayudará con algún análisis de las heces de nuestras aves para verificar si existen parásitos o no, y sobre todo de qué tipo son. 

De manera general, recomendamos el uso habitual de Tabernil Vermicida (Levamisol) 1 o 2 veces por año, considerando su efectividad contra parásitsos planos y redondos del tracto intestinal. Si existieran otros parásitos confirmados por el Médico Veterinario, se utilizarían otros productos tales como Toltrazuril, Coxizuril, Metronidazol, etc. 

El levamisol es un antiparasitario interno del grupo de los tetrahidroimidatiazoles. Su principal efecto es la parálisis del parásito y su eliminación del hospedador. Es efectivo frente a Ascaridia columbae, Capillaria spp., Heterakis spp y Amidostomum.

Se acostumbra realizar el proceso de desparasitación al finalizar la temporada de cria, cuando todos los ejemplares se encuentran descansando (adultos y jóvenes); y también previo a la temporada de cría, cuando ya se tienen elegidos los ejemplares que se usarán como progenitores. Debido a los trastornos que ocasionan los nematodos (robo de nutrientes) es muy importante desparasitar antes de comenzar la cría. 

IVÁN HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
VAN VAN AVIARIO, MEXICO
Marzo 2020 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios