Los 3 Grupos de Alimentos en las Aves

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para aquellos que dicen que las semillas “opacan” el plumaje de las aves, considero que la clave está en la nutrición y ésta depende de la alimentación variada que ofrezcamos a nuestras aves. En mi caso ofrecemos en el Aviario lo siguiente: Mezcla de Semillas, Croquetas, Pasta o Ensalada. 

-MEZCLA DE SEMILLAS
Es la alimentación base que utilizo en los canarios, perico inglés y mis loros. Pero busco ofrecer una mixtura o mezcla balanceada para cada especie. Es importante definir que no todas las aves comen las mismas semillas, incluso hay aves que no tienen la fuerza en el pico para abrirlas. Entonces deberemos de ser muy precavidos en escoger las semillas que acompañarán la mixtura que ofreceremos a nuestras aves. Lo que yo recomiendo es adquirir una ya preparada y envasada por alguna Marca. 

-CROQUETAS
A diferencia de otros criadores y veterinarios, no considero a las croquetas como alimentación base o única, sino como un complemento fundamental. Esto por dos razones: primero porque busco no dejar la alimentación natural y las croquetas no dejan de ser industrializadas; segundo, porque en México aún no existe una cultura ni una gran opción de croquetas y las semillas son muy fáciles de encontrar. De tal manera que si un ejemplar mío va a otro aviario pueda comer tanto semillas como croquetas. No perdamos de vista que el principal ingrediente de cualquier croqueta son los granos. La diferencia es que en cada croqueta  encontraremos los mismos nutrientes, mientras que con la mezcla de semillas las aves son selectivas y comerán las que más les gusten. por lo que se pierde el balance. 

-PASTA / ENSALADA
Para nosotros la pasta de cría es todavía más importante. Ya que en ella incorporamos proteínas, grasas y fibras; así como vitaminas y minerales. Se puede preparar de distintas maneras tomando como base la Pasta de Cría, fuente principal de proteínas, que puede ser industrializada o casera. También puede incorporar croquetas o Perlas remojadas para darle humedad. Verduras y frutas picadas para proporcionar humedad y fibra natural. Y por último, semillas germinadas o huevo para aumentar la proteína y la consistencia.

El plumaje, Salud y Condición de las aves NO depende de una sola variable ni de un único alimento. Creo que la clave está en conocer la especie y sus requerimientos nutricionales y con esto he comprobado que las semillas no son malas, ni las croquetas lo son, mucho menos las verduras. Pero si es importante mantener y ofrecer un equilibrio entre ellas. Es decir, una alimentación variada y equilibrada de estos 3 grupos.

Distinto es ofrecer alpiste o semilla de girasol como único alimento. Eso es llegar al extremo y es ahí donde los veterinarios satanizan al grano, cuando solo es una mala práctica.

IVÁN HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
VAN VAN AVIARIO, MEXICO
Junio 2019

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios